DATOS Y RECURSOS GEOGRÁFICOS

 
El municipio de Avinyonet del Penedés se encuentra situado al Sudeste de la comarca del Alt Penedès, en la zona de contacto entre la Depresión Prelitoral y la sierra del Garraf. El término municipal ocupa 29,13 Km² y es fronterizo al norte, con los municipios de Santa Fe del Penedès y Subirats, al este con el de Olesa de Bonesvalls, al sur con los de Olèrdola y Olivella y al oeste con los de La Granada y Sant Cugat Sesgarrigues.

            La tierra
 

Avinyonet del Penedès se encuentra dentro de la Depresión Prelitoral, y la sierra del Garraf en su parte norte. Esta depresión, ocupada por las comarcas del Vallès y Penedés, forma un corredor que comunica el Noreste con el Sudoeste de Cataluña de manera paralela a la costa.

Vegetación, paisaje y clima

            El municipio disfruta de un clima mediterráneo templado tendiendo hacia clima seco, típico del norte de Cataluña. La situación del Garraf con sus escasos bosques ayuda a templar las diferencias térmicas extremas.

Crecen de forma espontánea algunos bosques en las llanuras y valles entre montañas, formando zonas de espesa vegetación uniforme asociadas a algunas masías, bosques en los que domina mayoritariamente el pino con algunas encinas y vegetación propia de ribera, de álamos y olmos. Un caso singular es el que se desarrolla en el valle que forma la riera de Begues, dentro de uno de los característicos fondos que forman los cursos de los torrentes que discurren encajados por la sierra del Garraf, donde se encuentra un espeso encinar que constituye uno de los pocos ejemplos conocidos de perduración en muy buen estado. La  masa de vegetación se completa por los abundosos cultivos de viña y la presencia del palmito y otras especies características de esta zona. El clima, relativamente húmedo, y los suelos, fácilmente cultivables, favorecen la agricultura, prácticamente centrada en el cultivo de la viña y en menor medida en árboles frutales. El municipio de Avinyonet se tiene los siguientes sistemas de relieve:
·       Al norte hay un gran horizonte de llanuras surcadas por un sistema de torrentes unificados en la cuenca del torrente de los Gorgs. Dentro de estas llanuras y junto a los torrentes, crece una vegetación en manchas e hileras.

·       A las llanuras del sur del municipio: bosque de Mas Bertran, bosque de Dintel, bosque del Turó de las Carreroles, bosque de Montergull, vegetaciones de ribera de los torrentes de los Gorgs, de Dalt, de Baix, del Gendret, de Avinyó, de Cantallops, de la Canya, bosque del Amat, bosque de la Caseta, bosque de la Bassota y, finalmente, bosque d’en Batlle.

·       Por la parte central se encuentra por el costado sur, la Sierra de Las Gunyoles, donde se localiza la sierra del Cuscó en su extremo más meridional. Siguiendo en la parte central, por el costado norte, hay la extensa llanura d’en Bord, con una abundancia de pinos y atravesada por varios caminos, y más allá las llanuras de la Calma, con abundancia de fósiles y los bosques de la Gavarra, de Santa Magdalena, de la Sierra de Magí, etc.
 
·       Finalmente, al sudeste encontramos la Sierra de Cau del Llop y la Llampa, por debajo de la cual dirige la riera de los Pelagons, y Costa Rava, iniciando el paso a la gran montaña del Garraf, la cual se extiende por el extremo sudeste y de manera accidentada el municipio.

Montañas de Avinyonet del Penedès

·       Puig Crespinell: Se encuentra entre los municipios de Avinyonet del Penedès y de Olesa de Bonesvalls, montaña de 409 metros de altura.
·       La Llaureda: Se encuentra entre los municipios de Avinyonet del Penedès en la comarca del Alt Penedès y de Olivella en la comarca del Garraf, y tiene 353 metros de altitud.
·       Turó de les Llebres: Esta montaña se encuentra únicamente en Avinyonet del Penedès, y tiene 352 metros de altura.
·       Puig de la Mireta: De 362 metros de altitud, esta montaña también es exclusiva de Avinyonet.
·       Puig de la Mola: Es una montaña de 534 metros que se encuentra al massís del Garraf, entre los municipios de Olivella (Garraf), Begues (Baix Llobregat), Avinyonet del Penedès (Alt Penedès) y Olesa de Bonesvalls (Alt Penedès)
·       El Pujol: Montaña únicamente situada en Avinyonet, con 309 metros de altura.
·       Puig Rodó: Situada en Avinyonet del Penedès, con 329 metros de altitud.
·       La Serra: Con 278 metros, se encuentra en también únicamente en Avinyonet.

Sierras de Avinyonet del Penedès

·       La Calma: Sierra situada en Avinyonet, con una altura máxima de 209 metros.
·       Sierra de las Gunyoles: Situada en los municipios de Avinyonet del Penedès, Olèrdola y Sant Cugat Sesgarrigues en la comarca de la Alt Penedès, con una elevación máxima de 394,8 metros.
·       Sierra de la Llampa: Es una sierra situada en los municipios de Avinyonet del Penedès en la comarca de la Alt Penedès y Olivella a la del Garraf, con una elevación máxima de 322,6 metros.
·       Lo Mas Vendrell: En Avinyonet del Penedès en la comarca de la Alt Penedès y  Olivella en la comarca del Garraf, con una elevación máxima de 214 metros.
·       Sierra de las Picas: Con una altura máxima de 418 metros, se encuentra en Avinyonet del Penedès y Olesa de Bonesvalls en la comarca de la Alt Penedès y el de Olivella en la comarca del Garraf.