PATRIMONIO CULTURAL

             Breve recorrido histórico

Avinyonet era pueblo de realeza, en el cual habían diversas propiedades bajo el poder eclesiástico, pero sin jurisdicción, ni civil ni criminal. En el siglo X, Avinyonet pertenecía al termino de la urbe o del Castillo de Olérdola. El castillo de Avinyó, de dominio condal, fue encomendado a Màger de Gurb y en su abrigo, se construyó la iglesia de Sant Pere, consagrada por el obispo Vives (975-995). El monasterio de San Cugat del Vallés poseía un alodio antes de 1002, fecha en que Màger ya había muerto. Ramon Berenguer I, muerto en 1035, ordenó en su testamento que fueran restituidos a la sede de Barcelona i a San Cugat del Vallés los alodios del castillo de Avinyó.

En el año 1156 Ramon Berenguer IV dio a Berenguer de Avinyó el monte de Avinyó con la obligación de reconstruir el castillo y edificar casas. Alfonso I, en 1193, dona el castillo, la villa y la parroquia de Avinyó a Guillem de la Granda, el cual, con su muerte en 1200 lo concede al monasterio de Poblet, no sin la reclamación de los templarios, que se consideraban herederos de Guillem de la Granada.

A pesar de las diversas cesiones y del empeño a la Pia Almoina de Barcelona, este municipio casteller continuó siendo de patrimonio real hasta la extinción del feudalismo.

             Patrimonio cultural

             Monasterio de San Sebastià dels Gorgs



             El monasterio conserva parte de la iglesia, originariamente románica, el antiguo portal con un tímpano esculpido (s. XII) y el campanario de planta rectangular con ventanas geminadas, de arcos de medio punto, único en el Penedès. Se conservan también, restos de las antiguas dependencias monacales, con tres tramos de galería del claustro (s. XI-XII) y restos escultóricos de época visigoda.
          
           Iglesia Sant Pere d’Avinyó
          
           Iglesia del siglo XVII, de un estilo barroco popular, fue construida encima de la primitiva iglesia románica. Adosada a la iglesia hay una casa de colonias.

           La torre de Les Gunyoles


           Monumento funerario de época romana, utilizado en la edad media como torre de defensa. Es de planta circular construido en piedra aparejada.

           San Salvador de Les Gunyoles


           Esta primitiva iglesia románica de grandes proporciones, sufrió muchas modificaciones en el siglo XVI. Más tarde en el XVII, se derrumbó completamente el templo i de construyó uno nuevo. Su estructura es neoclásica.

           El palomar del Arborçar


           Situado en medio de la llanura de la Torre, originariamente se le atribuía la función de monumento funerario romano colectivo. Actualmente, se considera que se trata de una  estructura medieval con la función básica de palomar, para la cría de estos animales y como torre de vigilancia a campo abierto.


           Gastronomía

           Vinos y cavas

           La tradición del arte de hacer cava se atribuye al invento del vino espumoso del fraile Pierre Perignon, pero en nuestro país cabe destacar como precursores de la industria del cava a Agustí Vilaret, de Blanes i Lluís Justo, que defendieron el método de elaboración clásico. La fecha de 1872 es considerada como el inicio de la producción del vino espumoso en el Penedès, en la hacienda de Can Codorníu. San Sadurní de Anoia y sus alrededores se convirtieron el núcleo de aquella incipiente industria en expansión, que con los años se ha convertido en el sector más representativo y de más éxito de la viticultura catalana.

           En cuanto a los vinos, éstos y las tierras del Penedès están históricamente ligados. Muchas de sus variedades tintas ya se cultivaban en el siglo IV a.c. importadas por fenicios y griegos. La Vía Augusta que lo atravesaba de norte a sur, era una de las arterias más importantes del comercio romano, donde confluían las rutas vitícolas del Ródano, del Guadalquivir, del Duero y del Ebro. Los vinos del Penedès eran conocidos y apreciados en Italia, la Galia, Germania, Bretaña y África.

           Así pues, la Denominación de origen Penedès, fue y continúa siendo uno de los puntos cardinales de la cultura mediterránea del vino. Con las nuevas exigencias de la CEE, fue en 1976 cuando quedo fijada la moderna denominación de origen que cuenta en la actualidad con unas 26.000 hectáreas de viñedo. El Penedès vinícola se divide en tres zonas diferenciadas y situadas en franjas paralelas al mar y hacia la montaña de este a oeste: Baix Penedès, la parte más baja y próxima al mar, las viñas se cultivan por debajo de los 100 metros. Mig Penedès, la viña se cultiva entre los 100 y los 400 metros de altitud. Alt Penedès, es la zona más occidental hacia el interior y la montaña, la vid se cultiva entre los 400 y 700 metros sobre el nivel del mar. 

           El municipio de Avinyonet del Penedès, perteneciente a la zona del Alt Penedès, se caracteriza al igual que toda la comarca por los vinos y cavas penedesencos.

         Las bodegas situadas en el pueblo son:

CAN RÀFOLS DELS CAUS

            Es una finca donde la viña se encuentra rodeada de encinas y robles, con valles y laderas, un viñedo cultivado con estrictos controles de calidad para seleccionar una uva sana con la que elaboran unos vinos admirables que han obtenido diversos premios y galardones, tanto en el ámbito nacional como internacional.

ALBERT MILÀ MALLOFRÉ


Se encuentra ubicada en una masía levantada en el entorno de una vieja torre romana del siglo II d. de C., de la cual queda aún como testimonio un elegante arco. Su estatus de propiedad agrícola familiar empieza a finales del siglo XV. Desde esta época pertenece a la misma familia, que desde mediados del siglo XIX se apellida Milà. En la propiedad se han elaborado vinos desde tiempos inmemorables. A partir de 1993, empieza una nueva singladura con la elaboración de vinos de calidad, en la cual todo el proceso vitícola y enológico se realiza en la misma propiedad. Desde entonces se ha impulsado las normas de producción de vino ecológico. Vinos que han obtenido diversos premios y reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.

CUSCÓ ESTEVE

Desde el siglo pasado la familia Cuscó i Esteve practica la viticultura elaborando sus propios vinos. En 1985 empiezan la comercialización de sus productos con la marca "Cuscó Berga". Los métodos utilizados en su elaboración son artesanales, es una bodega de concepción moderna, con rigurosos controles, que garantizan la calidad de sus Vinos y Cavas en cada fase de elaboración.

JOAN ESTEVA NADAL

La bodega se encuentra en la masía Can Fontanals fundada en el siglo XVI, rodeada de viñedos de su propiedad, cultivados con esmero para ofrecer unos vinos exquisitos.



En cuanto a la cocina más tradicional, no encontramos un plato específico y típico de Avinyonet, pero si cocina típica de la zona del Alto Penedès, caracterizada por las aves de corral, la comarca siempre se ha dedicado a su crianza, por ello no es extraño que los huevos penedesencos sean los más caros de Cataluña. Los restaurantes también basan sus menús en la buena cocina de aves de corral, ofreciendo una carta en la que también se pueden encontrar platos más de temporada, como el xató, muy típico de la comarca del Penedès y el Garraf.

También se podría destacar como típico de la comarca del Alt Penedès la repostería tradicional, como las cocas dulces, las cocas de las viudas, los gelidences, los carquinyolis”, etc. Entre otras especialidades de pastelería en la comarca.
 


Las fiestas locales de Avinyonet del Penedès, son para todos los municipios que la integran los jueves Santo de Semana Santa.

Además cada núcleo que integra el municipio tiene su propia Fiesta Mayor:
-         L’arborçar: 30, 31 de julio y 1 de agosto
-         Les Gunyoles: 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de agosto
-         Sant Sebastià dels Gorgs: 29, 30, 31 de julio y 1 de agosto
-         Avinyó Nou: 20, 21, 22 y 23 de agosto
-         Cantallops: 15, 16 y 17 de octubre

Pessebre vivent parlat de Les Gunyoles

Pero si hay una fiesta importante a destacar es el Pesebre viviente hablado de Les Gunyoles (Pessebre vivent parlat de Les Gunyoles). Éste pesebre lleva 30 años celebrándose de forma ininterrumpida, que si de algo lo distingue del resto de representaciones navideñas en Cataluña es el hecho de ser una escenificación hablada. La historia de estas representaciones arranca con la tradicional velada de Pastorets (pastorcillos), que organizaba la Parroquia de Sant Salvador de Les Gunyoles en el local parroquial, hasta que surgió la idea de trasladar el espectáculo a las calles del pueblo, momento en que nace la principal peculiaridad del Pesebre.
El recorrido inicial empezaba en la iglesia del pueblo hasta acabar en una cueva de piedra natural ubicada en la montaña de la sierra. Año tras año, el recorrido se iba modificando hasta llegar al actual, que se compone de un circuito cerrado alrededor de esta cueva.

Este recorrido está organizado para que los grupos de visitantes, se desplacen hasta el punto de representación acompañados por guías. A lo largo del circuito el público se va encontrando con las diferentes escenas dialogadas, el fin de las cuales es hacer sonreír y entretener al público de todas las edades.


El turismo en Avinyonet del Penedès se caracteriza básicamente por rutas establecidas entorno al paisaje, la tradición y la gastronomía.
Algunos ejemplos son:

  • Rutas Senderismo / Cicloturismo

   Avinyonet del Penedès ofrece a los amantes de la BTT y el senderismo tres rutas de diversa dificultad que recorren los diferentes núcleos del municipio a través de pistas forestales y senderos, y que les permitirá disfrutar del deporte en contacto con la naturaleza y, al mismo tiempo, descubrir algunos de los rincones más interesantes y bellos de Avinyonet y del Alt Penedès.

        Recorrido AZUL
        Dificultad: Baja
        Longitud: 6 kilómetros
        Desnivel: 125 metros
        Recorrido ROJO
        Dificultad: Alta
        Longitud: 12,5 kilómetros
        Desnivel: 235 metros
        Recorrido NEGRO
        Dificultad: Muy alta        Longitud: 17 kilómetros
        Desnivel: 365 metros

·        Ruta medieval Alt Penedès – Garraf

     La zona del Penedès-Garraf fue durante mucho tiempo zona de frontera con los sarracenos. Aquella ép oca fue convulsa y violenta, sobre todo por ser el escenario de los conflictos entre los nuevos pobladores cristianos, y no tanto por los musulmanes, como se podría pensar. Monasterios, hospitales, restos de poblados medievales, iglesias, ermitas y por encima de todos los castillos, son hoy testigos vivos de las historias y leyendas que nos encontraremos por el camino.

En Avinyonet del Penedès podemos encontrar el Monasterio de Santa María dels Gorgs. El conjunto monástico de Sant Sebastià dels Gorgs es el más emblemático del románico del Penedès. El monasterio conserva parte de la iglesia, originariamente románica, el antiguo portal con un tímpano esculpido (s. XII) y el campanario de planta rectangular con ventanas geminadas, de arcos de medio punto, único en el Penedès. Se conservan también, restos de las antiguas dependencias monacales, con tres tramos de galería del claustro (s. XI-XII) y restos escultóricos de época visigoda.
Otros puntos de interés serian el Castillo de Gelida, la Basílica de Santa María, la Vilafranca medieval y el conjunto histórico de Olèrdola, todos pertenecientes a la zona del Alt Penedès Sur.

  • Caminos del vino y el cava
El recorrido de nombre Subirat Parent, nos permitirá contemplar una amplia perspectiva del territorio. Sin demasiados esfuerzos, observaremos un compendio de paisajes típicos del Penedès: el llano, las rieras, las montañas y algunos núcleos interesantes.

Descripción de la ruta

PR-C 152
Els Monjos / Pacs del Penedès / les Cabanyes / la Granada / St. Cugat Sesgarrigues / Avinyó Nou / St. Pau d’Ordal / Sant Sadurní d’Anoia.
Longitud: 28,0 kilómetros
Desnivel acumulado: +485/-479 metros
Dificultad: moderada alta
Clases de caminos: mayoritariamente caminos buenos o muy buenos. Tramos asfaltados y algún tramo de camino malo.
También podemos encontrar turismo rural. En Avinyonet encontramos, concretamente dos casas rurales: Ca la Siona, anterior al siglo XVIII, situada en el plaza del núcleo de Cantallops, y Cal Jeroni, alojamiento agro turístico, situado dentro de la denominación de Origen Penedès, en el corazón de la comarca, lo que podríamos llamar típica casa de payés, construida en los años 70, cuenta también con la posibilidad de organizar actividades culturales, deportivas, lúdicas y de tiempo libre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario