RECURSOS ECONÓMICOS

En Avinyonet del Penedès el sector principal, o dicho de otra manera, el sector, económicamente más importante es el sector agrario, ya que el pueblo tiene una gran tradición vinícola. También es una zona donde destacan los cultivos de cereales. Así que uno de los recursos económicos que más amortiza el pueblo es la tierra. El terreno es el ideal para este tipo de prácticas y como es obvio lo explotan al máximo. Pero sin duda el vino, y seguidamente el cava, son los productos estrella, es decir, son los productos que mas explotan ya que son los que más dinero les da o les aporta.

A parte del sector agrario, en Avinyonet del Penedes también se desarrollan otras actividades económicas, o dicho de otra manera, también se desarrollan; el sector industrial, el sector de la construcción y el sector servicios.

Nos parece importante destacar que según el tipo de trabajador (asalariado o autónomo) se dedican, mayoritariamente, a sectores muy diversos.


Por ejemplo en el sector agrario, tan solo el 2,27% de los asalariados se dedican a ello, frente al 27,71% de los autónomos.

En cuanto al sector industrial, el tanto por ciento de las personas asalariadas que trabajan en el es del 45, mientras que, solo, un 9% de los autónomos se dedican a ello.

Por lo que hace la construcción; el 10,98% de las personas que trabajan en este sector son asalariados, frente al 12,65% que son autónomos.

Y por último, el sector de servicios está compuesto con por un 41,67% de asalariados y por un 50,60% de autónomos.

Nos damos cuenta que un sector que también tiene bastante peso dentro de la economía de Avinyonet del Penedes es el sector servicios. Pese a ser un pueblo bastante pequeño tiene más comercios o servicios de los que nos podíamos esperar. Tiene sobre todo pequeñas tiendas de alimentación, lo que actualmente se conoce como ultramarinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario