SERVICIOS PÚBLICOS

        El pueblo de Avinyonet del Penedès cuenta con todo tipo de servicios públicos pese a su pequeña extensión. Servicios como los sanitarios, educativos, etc. están completamente cubiertos aunque estos son mínimos.


        Avinyonet cuenta con Ayuntamiento propio, en este mismo edificio se encuentra situado el único centro sanitario que hay en el pueblo. El horario del centro sanitario es limitado, únicamente se reciben visitas de lunes a viernes por la mañana. El horario es de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 h. Para concertar visita el teléfono de contacto es  902 111 444 (Sanidad Responde) y la pagina web es www.gencat.cat/ics. El teléfono móvil de la doctora es el 608 212 522.


        En lo que se refiere a educación hay una guardería municipal, El Cargol y una escuela municipal, CEIP Avinyonet del Penedès situado en el núcleo administrativo d’Avinyó Nou. Relacionado con la educación, también hay una asociación de AMPA.
        El CEIP cuentan con una web:http://phobos.xtec.net/a8000347 y también con un bloc http://blocs.xtec.cat/ceipavinyonet. La guardería municipal también http://elcargolavinyonet.blogspot.com/


        No hay policía local, la más cercana se encuentra en Sant Sadurní d’Anoia o Vilafranca del Penedès, y los Mossos d’Esquadra se encuentran únicamente en Sant Sadurní.


        Como Avinyonet esta formado por varias urbanizaciones eso hace que el pueblo, en su conjunto, cuente con bastantes pistas polideportivas o zonas donde hacer deporte.
Además de las instalaciones deportivas del CEIP D'Avinyonet del Penedès – Zer Font del Cuscó, el pueblo también cuenta varios campos de futbol como el campo de futbol de La Grava o el campo de futbol de l’Arboçar.
Además cuenta con diferentes pistas polideportivas, que son:

- Pista polideportiva de les Cabòries.
- Pista polideportiva de l'Arboçar de Dalt.
- Pista polideportiva Els Ametllers.
- Pista polideportiva de Cantallops.


        Avinyonet tiene un juzgado de paz y dos consultorios locales, uno en Les Gunyoles y otro en Avinyó Nou. El pueblo también cuenta con un Aeroclub del Penedès, llamado ULM del Penedès, y cuenta con una GR 92-3 que es una ruta de senderismo.


        Un servicio curioso que actualmente no se ve, y que Avinyonet cuenta con él, es el llamado bibliobús. Como la palabra indica, el bibliobús es un autobús convertido en biblioteca. El pueblo tiene dos bibliobuses el de El Castellot y el de Montau.


        Además el pueblo también cuenta con servicios como por ejemplo una oficina de correos, una farmacia, una peluquería para hombre y mujer, una tienda de cerámica, de calzados, un horno, alguna tienda de ropa, una tienda de diseño comercial, etc.


        En cuanto a los servicios relacionados con la cultura, el pueblo no cuenta ni con cines, ni teatros, ni museos. Lo que si que tiene son bodegas y casas de cerámica, dos actividades económicas muy ligadas al pueblo, ya que son actividades muy características del territorio.


         Dada la escasez de actividades culturales propias del pueblo, el ayuntamiento, de vez en cuando, realiza actividades culturales para que sus habitantes puedan participar en ellas. El ayuntamiento a desempeñado actividades culturales y lúdicas como: cursos y talleres para la gente mayor, actividades para el entrenamiento de la memoria, casales de verano para los mas pequeños, también a organizado cursos de informática, son cursos introductorios para que la gente más mayor y la más joven se puedan iniciar en el mundo de la informática, organiza carnavales, belenes humanos, y campos de trabajo durante los meses de verano.

1 comentario: